TRAIL VIVORAS 2017

Bueno pues semanas después de participar en el Trail Urbano Villaluenga 2017. Llega el día de debutar, en una carrera de montaña de verdad, con algo mas de 23 kilómetros, que discurre por la Sierra de Lijar, teniendo un desnivel acumulado superior a 2.300 metros, siendo algo mas de 1.100 metros de desnivel en positivo, con dos subidas importantes, una que comienza prácticamente en el primer kilometro y otra sobre el kilometro 12.

En esta ocasión me acompaña para ese día, mi amigo Sebastián, (experimentado corredor en carreras ultra y montaña), en la salida salgo acompañado de él, el primer kilometro salimos aun ritmo de 4:00 min/km, aunque ese kilometro en su totalidad transcurre por asfalto, algo rápido contando que tenia algo de pendiente, rebasado el primer kilometro, empieza lo bueno de la carrera, salimos del asfalto y nos adentramos por un sendero estrecho con un terreno algo inestable lleno de rocas y mucha vegetación, hay es cuando iniciamos la primera gran subida hacia la conquista de la Sierra de Lijar. Pongo en practica lo planificado andar cuando no pueda correr, Sebastián me pasa pero de momento no lo pierdo de vista. Desde ese kilometro hasta llegar al 5.5 subimos un total de 500 metros siempre en positivo.


Una vez terminada la primera subida, puedo observar como el pueblo de Algodonales comienza a parecerse en un pueblo en miniatura. Y como todo lo que sube baja, aprovecho los siguientes metros para coger algo de aire para posteriormente descender por un carril amplio hasta llegar al kilometro 9, saliéndome una media en la bajada cercana a 4:00 min/km.

Después de bajar otra vez toca subir, durante unos 2 kilometros eso si esta vez por un camino bastante estrecho y con mucha vegetación, pero con unas vistas increíbles. Una vez adentrado en dicho sendero comienzo nuevamente a andar en las cuestas muy pronunciadas y correr donde puedo hacerlo.

Llegados al kilometro 11 toca aproximadamente un kilometro de bajada y una vez en el 12 comienza la segunda gran subida que culminara en el kilometro 17, la mayor parte de este recorrido se hace nuevamente por camino estrecho, con algunas piedras, vegetación y mucha niebla, ademas la sensacion termica cae haciendo que tenga a colocarme bien las mangas de la camiseta. Por cierto Sebastián lo pierdo de vista e incluso hay momentos en los que me voy solo.


Desde el kilometro 17 hasta el 20, lo hacemos por bajadas, pero por un terreno muy técnico, pasamos por algún carril súper estrecho que por momentos desaparecía y pronunciado hacia abajo, pienso como me resbale llego rodando mínimo hasta Villamartin. Durante ese trayecto lo únicos que aparecen fueron dos correderos, los cuales no tienen miedo a las alturas y madre mía como bajan los tíos, "que maquinas", menuda pasada que me pegaron.


Los 2 ultimos y pico de kilometros de la carrera hasta llegar nuevamente Algodonales, son los mas feo del recorrido, ya que se hace por un camino de hormigón súper pronunciado hacia abajo.

Al final llego al pueblo vivo y consiguiendo entrar en meta en 2h29'41'', con la sorpresa que he entrado pocos segundos después que Sebastián, hay es cuando pienso que las cosas han salido bien.


Que hacer en Algodonales:

Este pueblo en conocido para los amantes del parapente.

Rutas senderos (wikiloc) por la Sierra de Lijar.

Descripción:

Pueblo situado en la sierra de Cadiz, dentro de los denominados ruta de los pueblos blancos. Ubicado en el Parque Natural de la Sierra de Grazalema, concretamente en la falda de la Sierra de Lijar.

Trail Viboras 2017:


Comentarios

Entradas populares