MARATON SEVILLA 2016

Después de las experiencias vividas en los años anteriores en la maratón, esta vez decido cambiar el concepto de entrenamiento. En el camino hacia la Maratón de Sevilla 2016 realizo diferentes carreras de media y corta distancia, como hice en el año anterior, en esa preparación realizo mi mejor marca de media maratón en los palacios en 1h32', ademas decido participar en Carrera Popular ruta Carlos III (prueba celebrada en Écija, con una distancia de 26 km), para ver si las buenas sensaciones de entrenamiento, son iguales en la competición, ademas en esta prueba voy a realizar una distancia no alcanzada en ningún otro entrenamiento para esta maratón. La cual en 1h58' la termino con muy buenas sensaciones, tanto físicas como de ritmo de cara a la maratón, ademas por primera vez en mucho tiempo, pienso que estoy mejor de lo que yo creo y eso me aporta mucha fuerza mental.


Entrada meta Carrera Popular Ruta Carlos III (2016)

Como os he comentado esta vez la manera de preparar la maratón, es algo diferente a las anteriores, hasta el día de la prueba y contando con la Carrera Popular ruta Carlos III, hago cuatro tiradas mas, siempre no superando las 2 horas de carrera (no paso de 23 o 24 kilómetros), en estas tiradas, entreno el ritmo al que voy a correr en Sevilla, aumentando los kilómetros a ritmo en cada una de ellas, siempre terminando los últimos 20 minutos de forma suave, para enseñar a mi organismo a asimilar grasa, en todas esas tiradas llevo conmigo agua con amilopectina (que bueno que viniste), además llevo un estricta rutina de beber agua (algo mas de 2 litros diarios). Me olvido por completo de las tiradas de 30 kilómetros o incluso mas

Dejo de realizar series de 4000, 5000 e incluso el famoso test de gavila, entreno normalmente series de 3X2000 o 3X3000, pero en este caso en vez de hacer un calentamiento previo de 20 minutos, realizo carrera continua durante 40' para las series de 3000 y 50' para la serie de 2000, consiguiendo llegar a ser las series con algo de fatiga muscular. Esas series las voy a realizar entre 10'' y 15'' no mas rápido del ritmo de maratón.

Por cierto ya ha mediados del 2015, dejo de consumir proteína del (carne y pescado), la proteína que consumo es la que me aportan las legumbres, seitan, frutos secos, tofu... tanto en mi congelador como en la nevera, prácticamente no hay comida precocinada, dedico parte de mi tiempo a cocinar casi todo lo que consumo (seitan, pastas, pizzas, salsa de tomate, hamburguesas y salchichas vegetales...), hago hasta mi propio pan 100% centeno. Nose si tendrá algo que ver el cambio en mi alimentación, pero comienzo a encontrarme cada vez mejor, recupero tanto de los entrenos como de las carreras en menos tiempo y mucho mejor que antes. Consigo bajar unos 4 kilos de peso me encuentro mas fino que nunca pero a la vez tengo mucho mejor tono muscular.

Bueno después de resumir mi nuevo concepto de entrenamiento y alimentación para la maratón. Llegamos al ansioso día de la Maratón Sevilla 2016, llevo conmigo un cinturón con un bote de amilopectina. Llego superfresco, siendo que este es mi año, lo presiento.


Comenzamos la carrera, el primer kilometro se va un poco rápido a 4:30 min/km, pongo el freno de mano y a partir del kilometro 2 mi ritmo pasa a lo esperado 4:40 min/km, esta vez desde el primer puesto de avituallamiento sin tener sed, cojo una botella y me la bebo casi entera, llego al kilometro 10 en 47'17'', (siguiendo bebiendo agua en todos los puesto avituallamiento que me voy encontrando), va todo viento en popa, pero quieto solo acabamos de empezar. Una vez rebasada la media maratón en 1h38'55'', sigo intacto, lo único negativo que me sigo siento pesado después de la carga de hidratos los días previos. Ya rebasado aproximadamente el kilometro 26, esa sensación de pesadez desaparece y me encuentre superfresco, pero no aumento el ritmo.



Llegamos al kilometro 30 consiguiendo llevar con el mismo ritmo desde el principio 4:40 min/km, y me encuentre perfecto. Eso si sigo con la misma rutina de beber agua, una vez que los puesto de avituallamiento dispone de solo de vasos, también lo tengo entrenado, cojo dos vasos doblo uno de ello y voy bebiendo a la vez que voy cogiendo mas vasos y voy recargando el que he doblado, de esta manera consigo beber 4 o 5 vasos de agua.

Desde el kilometro 30 al 32, puedo observar algo que no le hice en las maratones anteriores, las caras de algunos de los corredores "The Walking Dead", unos dando ánimos a corredores e incluso gente abandonando. A partir del kilometro 33 y como me siento bien, a la vez que voy adelantando gente cada pocos metros, decido arriesgar y aumentar el ritmo paso de 4:40 a 4:30, además me encuentro bastante bien y eso me da un subidon, que decido en el kilometro 35, tirar el bote que llevaba con amilopectina e incluso me salto un puesto de beber en un puesto de avituallamiento (error).

Llego al kilometro 38 y ya no estoy tan fresco algo no va bien, nada que ver con la experiencias en las anteriores maratones, y de pronto de pasar a 4:30 min/km paso a 4:50 min/km hasta el 41, pero pienso que prácticamente esta todo hecho, el ultimo kilometro vuelvo a 4:40 min/km y esta vez entro al estadio con una sonrisa de oreja a oreja, esta vez si, al final 3h20'54''.


Muy orgulloso de los conseguido, de pasar del 3h59' en 2014 a 3h20', bajar cuarenta minutos en dos años el maratón.

Lo mejor:

- Es una de las maratones mas llanas de Europa.
- Los ultimos kilometros discurren por las calles del centro de la ciudad en las que hay mucha gente que no paran de animar, lo que viene bien ya que suelen ser lo peores momentos.

Lo peor:

- No hay duchas disponibles para después de terminar la carrera.
- Una vez terminada la carrera esta mal organizada la salida del Estadio La Cartuja ya que se realiza atraves de un tunel que se hace interminable.

Enlaces de interés:

Maratón Sevilla:

http://www.zurichmaratonsevilla.es

Visita Sevilla:

http://www.visitasevilla.es/es/que-ver


Comentarios

Entradas populares