MARATON SEVILLA 2015
Justo el mes siguiente de acabar la Maratón de Sevilla 2014, realice algunas carreras mas de media distancia, sobre el mes de septiembre ante la mala experiencia vivida en Sevilla, decido ponerme esta vez en manos de un profesional, con la idea principal de la preparación de esta prueba. Él me mentaliza que para llegar en condiciones a la maratón del 2015, no solo hay que basarse únicamente en entrenamientos de larga distancia o solo participar en carreras de media distancia. Para llegar en buenas condiciones hay que participar también en carreras populares, ya que nos aportara una buena base de calidad, para posteriormente ir aumentando el volumen de kilómetros, sin olvidarse de la calidad.
Ese año y el siguiente, hasta llegar al reto de la Maratón, realizo numerosas pruebas (Carrera Urbana El Gastor, Carrera Popular Circuito de Jerez, Media Maratón Jerez, Trail Pirata, Media Maratón Los Palacios...). También me enseña a que ese día, no hay que realizar inventos, sino todo lo que hagamos tiene que estar mas que entrenado (cuando beber agua, que gel tomar...), además esta vez voy con un entrenamiento de kilómetros, los cuales han ido aumentando de forma progresiva. Me indica de que si queremos mejorar no solo debemos correr, también hay que realizar trabajos de musculación. Pero me incisa que esta prueba para salir como lo planificado, no debemos tener ningún contratiempo (algo difícil tras 42.196 metros y mas de 3 horas corriendo).
Por cierto a finales de ese año comienzo a informarme por la alimentación, los nutrientes que me aportada los alimentos que consumo, empiezo a limitar mi consumo de carne ya que la mayor parte de ésta viene hormonada y alimentada con antibióticos, comienzo a comer mas verduras, a descubrir alimentos nuevos como el tofu o seitan, los cuales aportan la misma o mas cantidad de proteínas que la carne, no elimino el pescado, pero suelo ir al mercado e intentar comprarlo fresco y de la zona (atún, marrajo...), aun así no quiero eliminar la proteína animal, porque pienso que para el deporte que practico es fundamental.
Bueno pues llegado el ansiado día 22 de Febrero de 2015, nos encontramos de nuevo en Sevilla, esta vez con un plan en mi cabeza, (mi idea es 3h30'). Empiezo los primeros kilómetros al ritmo marcado entre 5:00 min/km y 4:55 min/km, aunque eso si me encuentro pesado después de realizar la carga de hidratos los días previos. Llegamos a la media maratón (1h44'), manteniendo prácticamente el mismo ritmo desde el primer kilometro.
Todo va como lo esperado hasta el kilometro el 31 (tío del mazo), entonces es cuando empiezo a notar que algo no va bien y después de prácticamente toda la carrera a 5:00 min/km, tras pasar el kilometro 32 mi ritmo pasa a 5:15 min/km, en ese kilometro observo como a 100 metros hay un puesto de avituallamiento, con lo que me tomo un gel integro con cafeína y una vez en el avituallamiento bebo dos o tres vasos de agua, pero amigos ya es tarde, ya la deshidratación ha llegado.
Desde el kilometro 32 hasta el 34 consigo mantener el ritmo de los 5:15 min/km, pero al llegar al 35 se me va a 5:25 min/km, el 36 a 5:40 min/km, voy perdiendo ritmo hasta llegar al kilometro 40 a 6:00 min/km (pienso otra vez me ha pasado lo mismo que el año anterior), esos kilómetros se convierten en una pesadilla y hago igual como al año anterior intento sobrevivir hasta el siguiente puesto de avituallamiento.
Cuando observo al fondo el estado de la Cartuja, me vengo algo arriba, haciendo que el kilometro 41 y 42 salga a 5:40 min/km, ya dentro del estadio veo que puedo conseguir bajar de 3h40', con lo que hago un ultimo esfuerzo y al final consigo terminar la maratón en 3h39'36''
Justo después de terminarla, siento una gran frustración, después de tantos entrenos y de tener casi todo previamente entrenado, otra vez el tío del mazo. Pero al día siguiente pienso que este es el camino para seguir mejorando, ya que he pasado de 3h59' a 3h39' de un año a otro, "veinte minutos menos".
Enlaces de interes:
Maratón Sevilla:
Visita Sevilla:
Comentarios
Publicar un comentario