HOLE RONDA 2017

Bueno pues llego el día en superar mi mayor distancia de carrera a pie. Para esta ocasión la prueba elegida es Hole Ronda 2017, una carrera de unos 50 kilómetros aproximadamente, con un desnivel acumulado de unos 2.300 metros que discurre por plena naturaleza.

Para ello tengo un plan en mente, ya que a partir del kilometro 27, después de salir del Cuartel de Legión de Ronda, empezamos acumular desnivel en positivo, con lo que comienza lo duro de esta carrera. A diferencia con la Maratón, en esta carrera tengo previsto, no solo beber o comer en todos los puestos de avituallamiento, sino pararme para hacerlo.


Después de recoger el dorsal a diferencias de otras carreras en las que hago un calentamiento previo trotando, esta solo realizo unas rotaciones de rodilla y tobillos.

Me preparado en el lugar de salida y puedo observar a mi alrededor gente superequipada, una gran variedad de mochilas para llevar liquido, pero lo que mas llama la atención es la cantidad de gente que llevan bastones, algo nunca visto por mi en otras carreras.


Se da el pistoletazo de salida y los primeros metros me cuesta coger el ritmo, ya que hay gente que desde el principio decide andar, antes de llevar el primer kilometro consigo ponerme a ritmo, los primeros 8 kilómetros me salen al ritmo previsto de media 5:20 min/km, hasta mediados del kilometro 15 discurre por un carril bastante amplio, pero kilometro y poco antes de llegar Arriate, pasamos por un camino pegado aun río, el cual es estrello y lleno de vegetación.

Ya en Arriate, el cual se encuentra como muchos vecinos dando ánimos, llego con un tiempo cercano a la 1h40', al salir de allí  nuestro próximo destino será La Indiana, todo este camino discurre nuevamente sobre pistas de carril, con algo de inclinación hacia abajo, con lo que consigo hacer algún kilometro que otro por debajo de 5:00 min/km, en muchas de estas cuestas relajo los brazos, aunque me encuentro muy bien, no decido subir el ritmo, ya que dentro de pocos kilómetros empieza lo peor de la carrera.

Llego a La Indiana en el kilometro 26, llego con un tiempo inferior de 2h27', y justo al salir de este pueblo nos dirigimos hacia el cuartel de la legión. Allí en el cuartel, el puesto de avituallamiento se encuentra montado bajo una enorme carpa militar, al igual como en todo puesto de avituallamiento anterior, para reponer fuerzas, pero ademas decido guardar algún trozo mas de plátano en la mochila, antes de salir del cuartel, se empieza a desviar la gente que realiza el trayecto corto (30 km), los cuales van buscando ya Ronda. Nosotros justo al salir del cuartel consigo ver la primera cuesta de tantas que me voy a encontrar hasta la llegada a Ronda, pues como tengo mentalizo en las cuesta procedo andar y el momento que haya algún llano si tengo fuerza corro, en esa cuesta adelanto a tres personas y un hombre que  iba paseando por allí, me dice que estoy en la posición 105.

Antes de llegar a Montejaque, después de acumular diversos kilómetros por algunos caminos estrechos y con mucha vegetación, con algunos paisajes increíbles, pues claro ya que nos encontramos en el Parque Natural Sierra de Grazalema. Llegamos a una bajada por un camino de piedras, en el kilometro 37,5 llego a Montejaque en 3h17', por cierto desde que salí del cuartel, no he parado de adelantar gente y nadie me ha conseguido sobrepasar. Al salir de Montejaque el siguiente destino es Benaojan, es un trayecto de unos 3 kilómetros que al ser prácticamente cuesta abajo y por asfalto, por lo que consigo realizarlo por debajo de 5:00 min/km, por cierto consigo adelantar a otras tantas personas mas.


Al salir de Benaojan cruzamos las vías del tren, salimos trayecto corto pero espectacular del Parque Natural Sierra de Grazalema, eso si seguimos nuevamente en plena naturaleza y mas subidas, cuando llevamos exactamente 4h17', consigo rebasar la barrera de los 42.196 metros de la maratón, me da un subidon y encima me encuentro con fuerzas para lo que llevo acumulado. En el kilometro 43, después de una de nose cuantas subidas, toca bajar, una bajada de 2 kilometros aproximadamente, en el que los últimos metros aun haciendo por debajo de 5:00 min/km, noto que los isquiotibiales se me empiezan a cargar.

Bueno después de perder el numero de subidas todas ellas pronunciadas desde que salimos del cuartel, llegamos a la famosa subida del cachondeo, madre mía, cuando levanto mi cabeza parece que Ronda roza el cielo y pienso por donde subimos, pues se trata de un carril estrecho, con la subida mas fuerte realizada en mi vida. Esa ultima cuesta se me hace eterna y ya las fuerzas empiezan a fallar, aun así consigo adelantar a gente que viene de realizar la distancia corta (30 km). 

Una vez arriba en Ronda ya los últimos metros, pienso que desde que salí del cuartel hasta entonces solo había adelantado a gente y nadie me había rebasado, a falta de 200 metros de la meta, veo un corredor parado que cuando me ve que le adelanto, dedice apretar los últimos metros como si no hubiera un mañana, pienso amigo estos metros son lo que hay que salir bien en la foto. Ya antes de entrar en meta veo reloj y empiezo asimilar lo que he logrado. Al final 50 kilómetros en 5h12', quedando en el puesto 82 de la general y el 18 de mi categoría.


Hole mas que correr.

Enlaces de las actividades y lugares de interés que nos podemos encontrar, en algunas de las localidades por la que transcurre esta prueba.

Que ver en Ronda


Rutas senderismo (wikiloc) por Montejaque.


Quería enseñaros uno de los rincones de Andalucía. La Cueva del Gato (Benaojan)


Hole Ronda 2017

Comentarios

Entradas populares