DOÑANA TRAIL MARATON 2017

Después de mi fallida participación este pasado mes de Mayo en los 101Km de Ronda, por haberme fracturado la falange medial del dedo gordo del pie izquierdo y haberme dejado en el dique seco unas 6 semanas. El día de vuelta a poder calzarme las zapatillas, sin sentir molestias en el citado dedo y despues de participar en un puñado de carreras populares, es cuando mi cabeza comienza a darle vueltas y buscar una prueba que me sacara la espinita clavada. Me hablaron de la V Doñana Trail Maratón 71 kilómetros que van desde Sevilla capital hasta Almonte (Huelva), con lo que no tarde en inscribirme.


Corría las 22:30 horas del día antes de la prueba y decidí proseguir con la lectura de “Nacidos para Correr” en la cama, ya que tocaba madrugar. Por cierto libro recomendado 100% a los amantes de la lectura y las carreras ultras.

Eran las 04:30 horas de la noche para mi de la madrugada, cuando sonó el despertador. Desayune lo que venia haciendo todas las mañanas (té verde, con media cucharada de miel y dos rebanadas de pan 100% centeno con AOVE y salmorejo). Cogí la mochila tanto de ropa limpia como la que llevaría durante la prueba, esta última la tenia preparada dos días antes, su contenido en alimentación era el siguiente: Cuatro botes flexibles de 500 ml con amilopectina y semilla de chía, dos rebanadas de pan de centeno, un pastel de avena y chocolate fraccionado en tres trozos, dos sobres de geles y otro de sales.

Quede en las instalaciones del Estadio Municipal de Chapin a las 05:30 con mi amigo Sebastian y los amigos del Club Maratón Jerez. Una vez allí todos juntos tomamos dirección hacía Sevilla.

En nuestra llegada a Sevilla estacionamos en una explana a tan solo 200 metros a pie de la salida (Puerta de Jerez), por cierto a las 06:30 ya había un gorrilla, nada mas que por la hora se había ganado el euro.

Cinco minutos antes del comienzo de la prueba me puse en la salida con los demás amigos del Maratón Jerez, teniendo claro la estrategia que tenia planeada en mi cabeza desde hace semanas de como iba a gestionar tantos kilómetros, seria dividir la carrera en tres partes. Parte 1º (20km a 5:45), parte 2º (del 20km al 50km a 6:00), parte 3º (50km al 71km a 6:15), gestionando la energía como lo había practicado el 20X1 (a partir de 1 hora de carrera realizaría 20 minutos corriendo y 1 andando, eso si sobre 9:00min/km), ademas de caminar antes y después de los puestos de avituallamiento, de esta manera intentaría llegar con fuerzas al kilometro 50 y a partir de hay haría un 20X2 o 10X1, también hidratándome constantemente dandole pequeños sorbos a las botellas flexibles que llevo conmigo de agua con amilopectina y semilla de chía.


Bueno pues a las 08:00 en punto se dio el pistoletazo de salida. Ya en los primeros metros comienzo a marcar el ritmo que tenia pensado en la primera parte (5:45) recorriendo las calles sevillanas, atravesamos el Puente de San Telmo, Parque de los Príncipes, pasamos por el barrio de Triana, cruzamos el Puente de Hierro y el kilometro 8 entramos en San Juan de Aznalfarache la primera de las siete localidades de paso hasta la meta en el Rocio.

En el kilometro 10 aproximadamente salimos de San Juan de Aznalfarache y nos encontramos con el primer puesto de avituallamiento, en el que disponía de agua, naranja y plátano. Cojo una botella de agua y un trozo de naranja, comienzo a andar mientras tomo la naranja y doy sorbos al agua hasta conseguir bebérmela casi por completo, tiro el plástico en la papelera, comienzo nuevamente a correr, una vez abandonamos dicho puesto de avituallamiento pasamos del asfalto a carriles de tierra compacta que nos llevara hasta la aldea del Rocio.

Todo va viento en popa, pues claro llevamos solo 10 kilómetros, la gente no para de adelantarme, mi cuerpo pide mas pero hay que tener la cabeza fría y llevar el ritmo entrenado. Pasados los 20 minutos me tocaría andar pero como me encuentro bien decido no parar. Hasta el momento salvo algún charco el terreno esta compacto y no le afecto la lluvia caída en los días atrás.

Aunque las fuerzas siguen intactas decido en el kilometro 15 caminar durante un minuto eso si aun ritmo controlado de aproximadamente 9:00km/h, pasado ese minuto vuelvo a correr, a partir de ese momento decido comenzar con el 20X1. Antes de llegar al kilometro 19 me tocaría nuevamente andar 1 minuto, pero decido apurarlo ya que queda menos de 1 kilometro para llegar al próximo puesto de avituallamiento. Que pocos metros antes de llegar a él y como voy a comer algo solido, comienzo andar cojo una botella de agua y unos 4 o 5 cacahuetes garrapiñados, antes de comer bebo agua, posteriormente comienzo a comer masticando muy bien, termino los cacahuetes y la botella de agua que he bebido en pequeños sorbos y decido andar un minuto mas para digerir bien los frutos secos. Al final termino caminando unos 3 minutos.

Cuando vuelvo a correr coincido con un chaval de Lucena, el cual me acompañada hasta el kilometro 24 aproximadamente, este chaval participo este año en los 101 de Ronda, yo le conté que no pude asistir por mi lesión, le hablo sobre la estrategia que tengo pensado del 20X1, como estuvimos hablando durante esa distancia la verdad que ni me entere, una vez que nos paramos a andar a la vuelta con correr el decide caminar durante mas tiempo con lo que sigo con mi plan y lo dejo atrás, no antes deseándole suerte.

Antes de llegar al tercer puesto de avituallamiento (30km) me tomo un gel y sigo con mi plan del 20X1. Las fuerzas comienzan a resentirse pero sigo encontrándome en perfectas condiciones. 


Una vez en la localidad de Villamanrrique de la Condesa (40km) atravesamos el pueblo, por cierto muchos vecinos en sus calles dándonos ánimos, en el mismo pueblo nos encontramos con el cuarto puesto de avituallamiento tomo agua, un trozo de pastel de avena que llevo en la mochila y decido caminar durante 3 minutos, en ese momento los kilómetros comienzan a pesar.

Llegados al kilometro 45 me tomo el sobre de sales, pero las fuerzas comienzan a caer drásticamente, fue el peor momento de la carrera en mi cabeza comenzó a rondar abandonar, quedaban todavía 25 kilómetros, decido no desesperar, que el miedo y dolor no se apodere de mi. Con lo que aunque no me tocara caminar decido hacerlo durante unos 4 minutos, en el transcurso que camino comienzo a encontrarme mejor (serán las sales, será la cabeza) así que me marco mi objetivo como el principio llegar al kilometro 50 y una vez en el, me voy a regalar 1 kilometro andando y da igual al ritmo en que lo haga. Eso me da fuerzas para seguir hacia delante.

Llegamos al ansiado kilometro 50 en ese puesto de avituallamiento hay agua y sales, cojo una de sales y dos de agua, bebo las sales entre medio del agua, con la otra botella de agua aprovecho para recargar nuevamente las botellas que llevo conmigo. Las sensaciones del kilometro 45 desaparecen por momentos y como puedo observar lo que viene tiene algo de pendiente hacia abajo decido seguir corriendo, por ahora va esperar el regalo prometido de andar un kilometro, eso si a partir de hay cambio el 20x1 por un 10X1. Por cierto una vez sobrepasado ese puesto de avituallamiento entro en el Parque Natural de Doñana considerado unas de las zonas protegidas mas importantes de Europa, pudiendo notar perfectamente como cambia el paisaje dejando atrás los carriles, adentrándome hacia pistas de arena compacta rodeado entre bosques de pino.

Pasado el kilometro 55, me vuelve a tocar andar, pero esta vez saco de mi mochila otro trozo de ese rico pastel de avena con chocolate, al final camino algo mas de 3 minutos. A partir de hay los kilómetros no suman sino restan

En el kilometro 60 las fuerza vuelvan a desbanecerse no tanto como en el 45, pero aun asi decido olvidarme del 10X1 y comienzo realizarlo en metros, caminar 200 metros (9:00min/k) y correr 800 (6:15min/k), el ritmo caminando es el mismo pero corriendo comienza a irse, pero pienso que cada kilometro que voy sobrepasando va restando, ademas de con ese ritmo entro dentro de los parametros del tiempo previsto. En ese kilometro tomo el otro gel, siento que el agua no me sacia por mucho que beba no me hidrata.

En el kilometro 62 cuando voy corriendo se me aproxima una mujer muy simpática me comenta que me esta observando como alterno correr con caminar con lo que plantea un 3X1, es algo menos de tiempo que estaba haciendo cuando corría, pero llegados a estas alturas me basta, decido hacerle caso, durante este tiempo me comenta que es argentina pero que vive en Palma de Mallorca, cuando le digo que nos toca caminar ya que hemos llegado al minuto 3, me dice “No yo decía "3kmX1km”, con lo que decido darle una palmada en el hombro y decirle que siga ella. Madre mía me hundió en la miseria.


Los últimos kilómetros camino 300 metros (9:00km/h) y corro 700 metros a (6:20km/h), seguimos restando kilometro tras kilometro 67, 68, 69, ya estamos en el Rocio, (estoy deseando llegar y tomarme una cerveza bien fría), damos una vuelta a la aldea y por fin llegamos a esa alfombra roja cruzando la meta 71 kilómetros en 7 h 46 minutos. Consigo acabar dentro del margen del tiempo previsto eso si lleno de dolor pero a la vez satisfacción.




Positivo:

  • La organización de la carrera, el speaker tanto en el inicio de la carrera como en la meta.
  • Los autobuses que esten incluidos en la inscripción es una gran idea para despues volver hacia Sevilla.
  • De la bolsa del corredor descataria la camiseta que esta bastante chula, ademas de la cantidad de geles, barritas y demas viene en su interior.

Negativo:

  • La hora de administritar los dos ultimos puesto de avituallamiento en vez del kilometro 55 a solo 5 kilometros del 50, lo hubiera situado en el 57 y el 60 lo hubiera pasado al 64, ademas hubiera introducido en estos ultimos refrescos e isonoticos.
  • En la meta falto un grifo de cerveza o refresco.

Enlaces:

V Doñana Trail Maratón


Ayuntamiento de Almonte


Ayuntamiento de Sevilla






Comentarios

Entradas populares