SALMOREJO DE TOMATE Y REMOLACHA CON CEVICHE CRUDIVEGANO

El salmorejo tradicional es un plato plenamente crudivegano (salvo que se escalfen los tomates y en algunos casos su guarnición). En esta ocasion os traigo una variante a esta receta que tiene su origen en la provincia de Cordoba, ya que le añado un par de remolachas previamente cocidas y lo acompaño con un ceviche crudivegano.



Aunque la remolacha es de los vegetales con más mayor contenido de azúcar, la mayoría de las personas pueden comerlo sin ningún problema. Es un alimento bajo en calorías, cada 100 gramos de remolacha, nos aporta solo 41 calorías, de las cuales 9 gramos de carbohidratos, 2 de proteína y 2,5 de fibras, con una buena cantidad de minerales como potasio, sodio, calcio, fosfato y magnesio, vitaminas del grupo C, también contiene nitrato y betaina.

Posee múltiples beneficios hacia los corredores, sabias que la remolacha.

- Es rico en un componente llamado NO3, el cual produce un efecto dilatador en nuestro vaso sanguíneo, con lo que va a contribuir a que éste aumente y así poder llevar una mayor cantidad de sangre a nuestros músculos.
- La betaina, es una sustancia responsable de la reducción de fatiga para deportistas de alto rendimiento y ayuda aumentar la fuerza muscular, ademas de actuar como antiinflamatorio. 

La remolacha como todo fruto o vegetal, cuando se cocina o en este caso se cuece pierde nutrientes, también gran parte de estos nutrientes se encuentran en su piel y sobre todo en la hoja (se puede añadir a batidos o cremas), por eso no es conveniente comprarla envasadas, ya que vienen sin la piel. En este receta después de cocerlas, yo solo les retiro la hoja, pero no la piel, al igual que el tomate.



Ingredientes: 

4 tomates tipo peras (en caso de no tener que sean maduros)
1 diente de ajo
1 Pimiento verde
2 remolachas cocidas
1 lata de pimiento morón (conveniente que no lleve azúcar añadido)
2 rebanadas de pan del dia anterior (yo en este caso voy a utilizar uno 100% centeno, pero puede ser pan moreno)
Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE)
Sal
1 cucharada de jugo de limon

Guarnición (ceviche crudivegano):

1 Aguacate maduro
1 Pimiento amarillo
1/2 cebolla fresca
1 cucharada de Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE)
El jugo de media lima
Perejil fresco o deshidratado

Elaboración:

1 Introducimos en el procesador de alimentos todos los ingredientes previamente lavados. 

2 Batimos todas las verduras, añadimos el jugo del limón, sal y Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE). Seguimos trituramos a conciencia, para que nos quede lo mas fino posible.

3 Para el ceviche troceamos en pequeños cuadrado el aguacate, el pimiento amarillo y la cebolla fresca, incorporamos el jugo de la lima, con una cucharada de AVOE y perejil.


Si te ha gustado dale a me gusta al Facebook

Comentarios

Entradas populares