ENSALADA DE GARBANZOS CON SABORES DE GRECIA

¿Y porque no tomar legumbres en verano?. Os presento una ensalada de garbanzos que se sirve en frío y viene perfecta para tomar en esta época del año. Esta vez voy a hablar de los beneficios de uno de los ingredientes que utilizo para la elaboración de este plato, las aceitunas negras, ya que de los que nos aporta su principal ingrediente los garbanzos, os lo comente en la receta de la hamburguesa de falafel.

La aceituna negra es el fruto maduro del olivo, se diferencia con la aceituna verde por su  tiempo de maduración, aunque la aceituna negra se recolecta de color verde, ésta pasa por diversos tratamientos en los que va adaptando tonos violáceos, castaños y rojizos hasta llegar a su plena maduración, en las que se tornan de color negro. España es el líder mundial en la producción de olivas.


La aceituna negra es un alimento calórico, pero no por ello quiere decir que no la puedas   incluir en tu alimentación (forma moderada) e incluso consumir en una dieta para perder peso. Cada 100 gramos de aceitunas negras contiene 230 kilocalorías, de las cuales 29,80 gramos son grasas totales, debemos de tener en cuenta que estas grasas son cardiosaludables, 2 gramos de proteínas, 4 de carbohidratos, 3,5 de fibras, es rico en los minerales de potasio (430mg/100gr), calcio (61mg/100gr), magnesio (22mg/100gr), sodio (54mg/100gr) y fósforo (24mg/100gr), además de contener vitaminas del grupo A (55ug/100gr) y C (20mg/100gr).
Beneficios para los corredores o amantes del deporte en general:
  • Su grasa es cardiosaludable, el 75% de esta grasa contiene acido oleico, con lo que nos va ayudar a prevenir enfermedades cardiovasculares, reduciendo el colesterol malo (LDL) y aumentando en colesterol bueno (HDL), siendo capaz de reducir los niveles totales de colesterol y triglicéridos.
  • El contenido en fibra mejorara nuestro transito intestinal.
  • El sodio y potasio, son el primer y segundo mineral respectivamente que mas perdemos al transpirar, ambos son electrolitos claves, que contribuyen a mantener los niveles de agua en equilibrio de nuestro organismo.
  • El magnesio es vital a la hora de contraer y relajar nuestra musculatura, además de ayudar a transportar la energía por todo nuestro cuerpo.
  • El calcio va a contribuir a mantener sana nuestra materia ósea.
  • El fosforo tiene un rol fundamental a la hora de almacenar y utilizar la energía, es junto al Calcio y Magnesio uno de los elementos que mas abundantes en nuestro organismo.
  • El aporte en Vitaminas del grupo A (mejora nuestro sistema inmunológico y tiene propiedades antioxidantes) y C (nos ayuda a mantener sano nuestro sistema inmunológico).
Ingredientes:

400 gramos de garbanzos cocidos (4 raciones)
1 tomate
1 pimiento verde
1 aguacate
12 a 15 aceitunas negras
*Vegetariano: 125 gramos de queso feta
*Vegano: 125 de tofu ahumado
1 cucharada sopera de perejil fresco o en su caso 1 cuchara pequeña de perejil deshidratado
3 cucharadas soperas de AOVE
Jugo de una lima
Una pizca de sal

Elaboración:

En esta ocasión utilizo garbanzos de bote ya cocidos, lo que debéis de tener en cuenta sobre las legumbres de bote cocidas, es de que vengan sin aditivos (solo agua y sal) y antes de servirlos lo tenéis que enjuagar bien para que expulsen el exceso de sal.
Una vez enjuagados lo ponemos en un bol donde vayamos a servir nuestra ensalada.
 

Cortamos los demás ingredientes
 
 

Introducimos los ingredientes cortados en el bol de los garbanzos junto con el perejil picado, el AOVE, jugo de lima y sal, removemos bien

Y listo



 
 

Comentarios

Entradas populares