MUSAKA VEGANA

La musaka es un plato tradicional de los Balcanes, aunque su origen exacto se desconoce, se cree que es una modificación de una antigua receta griega "maghmuma" que no incluía berenjena, hasta que la cultura árabe la añadió y de esta manera dieron a conocer esta verdura a los griegos.


Obviamente en la receta que os voy a presentar tiene diversas modificaciones, siendo la principal la carne de cordero, la cual la sustituyo por champiñonesde este ultimo ingrediente es el que os contare alguno de sus beneficios.

Los champiñones contiene cerca de un 95% de agua, la cantidad de proteínas que nos aporta es de alta calidad. Cada 100 gramos de champiñones tiene solo 28 kcal, de las cuales 4 gramos de proteínas4 de carbohidratos, siendo rico en minerales de sodio (163mg/100gr), potasio (255mg/100gr), magnesio (13mg/100gr) y fósforo (97mg/100gr), además de contener vitaminas del grupo B3 (4mg/100gr) y C (3mg/100gr).

Beneficios de los champiñones hacia los corredores:
  • Su contenido en proteínas contribuirá a la reconstrucción de nuestro tejido muscular y fortalecimiento de la musculatura.
  • Los carbohidratos ayudara a reponer o recargar los índices de glucógeno.
  • El sodio y el potasio, es el primer y segundo mineral que mas perdemos al transpirar, siendo ambos electrolitos claves a la hora de equilibrar el agua en nuestro organismo.
  • El magnesio en vital a la hora de contraer y relajar nuestra musculatura, además de ayudar a transportar la energía por todo nuestro cuerpo.
  • El fosforo participa en la utilización de los hidratos de carbono y las grasas.
  • La Vitaminas del grupo B, va a contribuir a mantener nuestro metabolismo activo, favoreciendo para obtener de manera mejor y mas rápida la energía.

Ingredientes:

2 berenjenas medianas (2 a 3 raciones)
2 patatas medianas
300 gramos de champiñones
1 cebolla
1 diente de ajo
1 tomate maduro
1/2 vaso de vino tinto
1 cucharada pequeña de perejil deshidratado o fresco
1/2 cucharada pequeña de canela molida
Unas hojas de Albahaca fresca
pizca de sal y pimienta
1 cucharada sopera de AOVE

Bechamel:

3 cucharadas soperas de AOVE
3 cucharadas soperas de harina de maíz
200 mililitros de leche de soja
1/2 cucharada pequeña de nuez moscada
pizca de sal

Elaboración:

Cortamos la berenjena en rodajas medianas, si la cortamos finamente al ponerlas en base se acabaran rompiendo. Una vez cortadas las ponemos sobre papel absorbente y le echamos sal por encima, durante unos 30 minutos para que suelte parte del jugo y de esta manera no, nos amargara.


Picamos la cebolla y ajo,  lo sofreímos (añadimos 2 cucharadas soperas de AOVE) y cuando se encuentre pochado, añadimos los champiñones picados finamente.


Incorporamos el tomate cortado y pelado, junto a la canela molida, perejil, sal y pimienta. 


Cuando el tomate este cocinado, con la ayuda de una cuchara de madera vamos aplastando e incorporamos el vino y las hojas de albahaca fresca picadas. Cocinamos durante unos minutos a fuego medio-fuerte para que se evapore el alcohol y elimine parte del liquido. Una vez lista apartamos y reservamos.


Secamos las berenjenas una vez escurridas y las freímos a temperatura media-baja, de esta manera se nos quedara tierna y jugosa. Cortamos las patatas del mismo grosor de las berenjenas y las freímos igual que éstas. Una vez sofritas las berenjenas y patatas la ponemos sobre papel absorbente para quitarle el aceite sobrante.

En una fuente ponemos la base de berejenas, posteriormente otra con las patatas


La siguiente capa añadimos el sofrito de champiñones.


Bechamel:

Cocinamos la harina de maiz sobre el AOVE, incorporamos la leche poco a poco. En este momento no dejamos de remover, añadimos la nuez moscada y sal.

Incorporamos por encima la salsa de bechamel.


Por últimos introducimos nuestra musaka en el horno a 200 grados durante 20 minutos.




Espero que os haya gustado El Forrest Vegetariano


Comentarios

Entradas populares